Make your own free website on Tripod.com

Republic of Cuba (1902-1959) *** República de Cuba (1902-1959)

Dr. Andrés Rivero Agüero
Home
Acknowledgements ***Agradecimientos
Presidential Palaces *** Palacios Presidenciales
Presidents of Cuba*** Presidentes de Cuba
First Ladies of Cuba *** Primeras Damas de Cuba
Vice-Presidents of Cuba*** Vice-Presidentes de Cuba
Prime Ministers of Cuba *** Primeros Ministros de Cuba
State*** Estado
Finance *** Hacienda
Government *** Gobernación
Health and Social Assistance *** Salubridad y Asistencia Social
Agriculture *** Agricultura
Public Instruction/Education *** Instruccion Publica/Educacion
Public Works *** Obras Publicas
Labor *** Trabajo
Defense *** Defensa
Communications *** Comunicaciones
Commerce *** Comercio
Justice *** Justicia
Transportation *** Transporte
Presidency and of the Council of Ministers *** Presidencia y Consejo de Ministros
National Capitol *** Capitolio Nacional
Legislators *** Legisladores
Palace of Justice *** Palacio de Justicia
Judicial Branch *** Rama Judicial
Provincial Governors *** Gobernadores Provinciales
Municipal Mayors and Council Members *** Alcaldes y Concejales Municipales
Blank
Presidential Campaigns *** Campañas Presidenciales
Legislative Campaigns *** Campañas Legislativas
Gubernatorial Campaigns *** Campañas Gobernatoriales
Mayoral Campaigns *** Campañas Alcaldicias

This is a photo album page.

Enter subhead content here

Andrés Rivero Agüero nació en el barrio de Burene, en el Municipio de San Luís, en Oriente el 4 de febrero de 1905. Venía de origen humilde, y decía que unos de sus primeros recuerdos era de cuando dormía en un colchón lleno de hojas de plátano secas en un pequeño bohío. Su padre era agricultor, y tanto él como su esposa eran muy pobres. Ni Rivero Agüero ni sus hermanos y hermanas pudieron asistir a la escuela de niños. Sin embargo, a los 12 años de edad, Rivero Agüero decidió estudiar. Aprendió a leer y a escribir estudiando por su cuenta y buscando ayuda donde podía. A pesar de las dificultades, se graduó del bachillerato de Santiago de Cuba. A los 14 años ya había comenzado a trabajar para el gobierno, sirviendo de mensajero en la oficina de colección de impuestos de Santiago de Cuba. Aunque comenzó en la Universidad de la Habana en 1927, dicha institución estuvo cerrada por largos periodos por las continuas protestas en contra del gobierno del Presidente Gerardo Machado y Morales, en las cual él participó. De dicha Universidad se graduó de Leyes en 1934 y de Filosofía y Letras en 1935. Se casó con Isabel Collado, y con ella tuvo 3 hijos, Andrés, Carlos, y Jorge Luís, y una hija, Rosa.

Después de su graduación regresó a Santiago de Cuba. Fue electo Concejal de dicha ciudad y subió rapidamente en el escalafón del Partido Liberal. También fue Presidente del Instituto del Café en 1939. En esta época ya era amigo del General Fulgencio Batista y Zaldívar. En 1940, el General Batista fue electo Presidente de la República y nombró a Rivero Agüero a varios cargos. Primero fue Consultor Jefe del Ministerio de Salubridad, en 1940. Luego fue Ministro de Agricultura, de 1941 a 1943. En esta capacidad llevó a cabo el plan del Presidente Batista de asentar a los campesinos sin tierras en Oriente. También fue Embajador en la República del Perú, de 1943 a 1944. Continuó siendo amigo del General Batista aun durante el exilio de este. Cuando Batista decidió postularse a las elecciones de 1952, Rivero Agüero fue uno de los fundadores del Partido de Acción Unitaria (PAU). Cuando Batista dió el golpe de estado el 10 de marzo del mismo año, nombró a Rivero Agüero como Ministro de Educación, cargo que ocupó hasta que fue electo Senador por la Provincia de Pinar del Rio en 1954. Fue Primer Ministro desde el 26 de marzo de 1957 hasta el 6 de marzo de 1958, fecha en la cual renunció al cargo para postularse a la Presidencia de la República. Salió electo Presidente en las elecciones de ese año, pero huyó hacia la República Dominicana junto a Batista en la madrugada del 1 de enero de 1959. El 4 de mayo de 1960, testificó ante el Senado de los Estados Unidos sobre la amenaza comunista a los Estados Unidos a través del Caribe.

En Miami se dedicó a escribir y sirvió como comentarista radial en varias emisoras locales, entre ellas la WOCN “Unión Radio”. También participó “en cuanta actividad verdaderamente patriótica se hiciera por un futuro cubano libre (Rivero Collado).” El Dr. Rivero Agüero murió el 11 de noviembre de 1997 a los 92 añ os de edad.

Según su hijo, Andrés Rivero Collado, el Dr. Rivero Agüero vivió una “vida honorable, admirable, y realizada”. Cita su “honestidad política, decencia humana, nobleza de carácter, y fidelidad a sus raices campesinas”. Según él, “para el cubano, trágica disyuntiva entre 4 años de gobierno honesto, responsable, democrático, del Presidente Rivero Agüero” y “47 años de Fidel Castro”.

Fuentes:

“New Chief in Cuba: Andrés Rivero Agüero”. 5. nov. 1958. 5 agosto 2005 <http://www.latinamericanstudies.org/cuban-rebels/NYT-11-5-58.htm>

Rivero Agüero, Andrés. Itinerario de un ideal. Habana: Imprenta Modelo, 1958.

Rivero Agüero, Andrés. Testimonio ante el Senado de los Estados Unidos. 4 mayo 1960. 5 octubre 2005. <http://latinamericanstudies.org/us-cuba/rivero-aguero.htm>

Rivero Collado, Andrés. Entrevista Personal. Julio 2005.

…Y Los Quiero Conocer: Historia de Cuba en Vivo (1902-1959). Dir. Miguel González-Pando. Florida International University., 1992.

Enter images and other content here

exiliados.jpg

Enter images and other content here

politicians.jpg

isabelcollado.jpg

Enter images and other content here

andresriveroaguero.jpg

Enter images and other content here

Enter supporting content here