Make your own free website on Tripod.com

Republic of Cuba (1902-1959) *** República de Cuba (1902-1959)

Dr. Andrés Domingo y Morales del Castillo

Home
Acknowledgements ***Agradecimientos
Presidential Palaces *** Palacios Presidenciales
Presidents of Cuba*** Presidentes de Cuba
First Ladies of Cuba *** Primeras Damas de Cuba
Vice-Presidents of Cuba*** Vice-Presidentes de Cuba
Prime Ministers of Cuba *** Primeros Ministros de Cuba
State*** Estado
Finance *** Hacienda
Government *** Gobernación
Health and Social Assistance *** Salubridad y Asistencia Social
Agriculture *** Agricultura
Public Instruction/Education *** Instruccion Publica/Educacion
Public Works *** Obras Publicas
Labor *** Trabajo
Defense *** Defensa
Communications *** Comunicaciones
Commerce *** Comercio
Justice *** Justicia
Transportation *** Transporte
Presidency and of the Council of Ministers *** Presidencia y Consejo de Ministros
National Capitol *** Capitolio Nacional
Legislators *** Legisladores
Palace of Justice *** Palacio de Justicia
Judicial Branch *** Rama Judicial
Provincial Governors *** Gobernadores Provinciales
Municipal Mayors and Council Members *** Alcaldes y Concejales Municipales
Blank
Presidential Campaigns *** Campañas Presidenciales
Legislative Campaigns *** Campañas Legislativas
Gubernatorial Campaigns *** Campañas Gobernatoriales
Mayoral Campaigns *** Campañas Alcaldicias

This is a photo album page.

Enter subhead content here

Andrés Antonio Domingo y Morales del Castillo nació en Santiago de Cuba, Oriente el 4 de septiembre de 1892. Entre 1898 y 1905, estudió su Enseñanza Elemental en el Colegio “El Divino Maestro”, dirigido por Don Juan Portuondo y Estrada. En 1911 se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Luego ingresó en la Universidad de La Habana, graduándose de Doctor en Derecho Civil en 1915.

En 1916, fue nombrado Secretario de la Audiencia Provincial de Oriente, y en 1918 fue designado Juez de Primera Instancia, Instrucción y Correccional de Palma Soriano por el Presidente Mario García Menocal Deop. Fue designado Juez de Instrucción de Holguí n en 1919, y en 1920 fue designado Juez Correccional de Santiago de Cuba. En 1924 fue nombrado Juez de Instrucción de Santiago de Cuba y Miembro Ex-Oficio de la Junta Provincial Electoral de Oriente. En 1928 el Presidente Gerardo Machado y Morales lo designó Magistrado de la Audiencia Provincial de Pinar del Rio, y en 1930 fue designado Juez de la Instrucción de la Sección Segunda de La Habana. Integró el gabinete del Presidente Carlos Mendieta Montefur en 1934, con el cargo de Secretario de Justicia. El Presidente José A. Barnet y Vinageras lo ratificó al mismo cargo en 1935, y sirvió simultaneamente como Secretario de la Presidencia. En 1936 el Presidente Miguel Mariano Gómez Arias lo nombró Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de Leyes Especiales del Tribunal Supremo de Justicia. El 9 de octubre de 1940 se retiró del Poder Judicial, y el dia siguiente el Presidente Fulgencio Batista Zaldívar lo nombró Ministro de Hacienda.

Tras las elecciones de 1 de junio de 1944, resultó electo Senador por la Provincia de Oriente con el número uno. En 1952, el General Fulgencio Batista designó a Domingo y Morales del Castillo Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros. El General Batista se postuló a la Presidencia de la República en los comicios de 1954, pero al no poder ocupar el puesto y postularse a la misma vez, presentó su renuncia el 14 de agosto. En ese mismo dia, el Consejo de Ministros designó a Domingo y Morales del Castillo Presidente de la República, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero de 1955. Durante su breve Presidencia, Domingo y Morales del Castillo realizó varias obras, entre ellas;

La multiplicación de las Bibliotecas Ambulantes;

La reglamentación del Retiro del Calzado;

La creación del Seguro del Ingeniero Civil;

La reglamentación del Seguro de Funcionarios y Empleados del Fondo de Maternidad;

La reglamentación del Seguro del Maestro Agrícola y del Selvicultor;

La creación de la Caja del Retiro Petrolero;

La implantación del Código del Tránsito; y

La creación de la Asociación de Armadores de Pesca. (González del Valle Ríos 38)

También fue durante su mandato presidencial que, en 1954, el Vice Presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, hizo una visita oficial a Cuba. Durante este periodo, su hermana, la Srta. María Dolores Domingo y Morales del Castillo, sirvió como Primera Dama.

Tras asumir el General Batista la Presidencia de nuevo, este volvió a nombrarlo Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros, cargo que ocupó hasta la madrugada del 1 de enero de 1959.

Salió de Cuba hacia la República Dominicana el mismo 1 de enero de 1959. Algunos meses después fue a las Islas Madeiras, en Portugal, y eventualmente fue a Miami. Murió en el Mercy Hospital de dicha ciudad el 1 de junio de 1979 y fue enterrado al dia siguiente en el Cementerio Woodlawn Park.

El Dr. Domingo y Morales del Castillo fue el único cubano que ocupó los cargos mas altos de cada una de las tres ramas del gobierno. En el poder Ejecutivo fue Presidente de la República, en el Legislativo fue Senador, y en el Judicial fue Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuentes

González del Valle Ríos, Antolín. Andrés Domingo y Morales del Castillo: jurista, ministro, senador y presidente. Wilmington: Ediciones Patria, 1980.

Para leer la versión electrónica de este libro, visite: http://cubarepublicana.com/dobook.php?folder=andresdomingo

nixonbatista.jpg

Visita oficial del Vice Presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, a Cuba en 1954. Foto muestra recepción en el Palacio Presidencial con el Presidente Andrés Domingo y Morales del Castillo que se encuentra acompañado por el General Fulgencio Batista y Zaldívar.

moraleslibro.jpg

Enter images and other content here

moralesdelcastillohosp.naval.jpg

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter supporting content here