Make your own free website on Tripod.com

Republic of Cuba (1902-1959) *** República de Cuba (1902-1959)

Carlos Saladrigas y Zayas
Home
Acknowledgements ***Agradecimientos
Presidential Palaces *** Palacios Presidenciales
Presidents of Cuba*** Presidentes de Cuba
First Ladies of Cuba *** Primeras Damas de Cuba
Vice-Presidents of Cuba*** Vice-Presidentes de Cuba
Prime Ministers of Cuba *** Primeros Ministros de Cuba
State*** Estado
Finance *** Hacienda
Government *** Gobernación
Health and Social Assistance *** Salubridad y Asistencia Social
Agriculture *** Agricultura
Public Instruction/Education *** Instruccion Publica/Educacion
Public Works *** Obras Publicas
Labor *** Trabajo
Defense *** Defensa
Communications *** Comunicaciones
Commerce *** Comercio
Justice *** Justicia
Transportation *** Transporte
Presidency and of the Council of Ministers *** Presidencia y Consejo de Ministros
National Capitol *** Capitolio Nacional
Legislators *** Legisladores
Palace of Justice *** Palacio de Justicia
Judicial Branch *** Rama Judicial
Provincial Governors *** Gobernadores Provinciales
Municipal Mayors and Council Members *** Alcaldes y Concejales Municipales
Blank
Presidential Campaigns *** Campañas Presidenciales
Legislative Campaigns *** Campañas Legislativas
Gubernatorial Campaigns *** Campañas Gobernatoriales
Mayoral Campaigns *** Campañas Alcaldicias

This is a photo album page.

Enter subhead content here

Carlos Saladrigas y Zayas nació el 13 de octubre de 1900 en La Habana. Estudió Leyes en la Universidad de La Habana, graduándose en 1922. Se casó con Esperanza Plasencia y del Peso, y con ella tuvo dos hijos, Gloria y Carlos.

Tras la Revolución de 1933 y la caida del gobierno del General Gerardo Machado, fue nombrado Secretario de Estado y de Justicia en el gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes. En esa época era “uno de los más prominentes miembros del ABC (Segura Bustamante 192).” En 1934 fue nombrado Ministro sin Cartera. En el mismo año fue nombrado Secretario de Justicia por segunda vez. También en 1934 fue expulsado de la cédula directriz del ABC "porque se había identificado con el entonces coronel Batista (Portell Vilá 546)." Sirvió como Embajador de la República de Cuba ante el Reino Unido en 1936. Fue electo Senador el 10 de enero del mismo año.Tras la creación del cargo de Primer Ministro en el Título Duodécimo, Artículo 151 de la Constitución de 1940, fue nombrado al puesto por el Presidente Fulgencio Batista el 10 de octubre de 1940 y lo ocupó hasta el 16 de agosto de 1942. Del 2 al 26 de febrero de 1942, ocupó el cargo de Ministro de Guerra y Marina y de Defensa Nacional.

Se presentó como candidato de la Coalición Socialista Democrática en las elecciones presidenciales de 1944 contra el Dr. Ramón Grau San Martín, quien era el candidato de la Alianza Auténtico Republicana. Los comunistas apoyaban la candidatura del Dr. Saladrigas, y Juan Marinello-Vidaurreta, en el diario "Hoy", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo el 11 de mayo de 1944, en el que decí a: "si a nuestro Partido Socialista Popular (comunista) se le pregunta por qué fue el primer grupo político en señalar a Carlos Saladrigas para su más elevada misión, el Partido simplemente diría que lo había hecho asi porque Saladrigas, por un millar de razones convincentes, significa la continuidad de la acción progresista, democrática y popular, de Fulgencio Batista (Portell Vilá 546)." En el “Tren de la Victoria”, el Dr. Saladrigas y su candidato a la Vice-Presidencia, el Dr. Ramón Zaydín, junto a políticos, intelectuales, periodistas y hombres de negocios, viajaron por toda Cuba en campaña (Portell Vilá 547). Con el apoyo del General Batista a la candidatura del Dr. Saladrigas, muchos pensaron que este último ganaría las elecciones. “El Dr. Saladrigas se mantuvo confiado hasta el dos de junio, cuando sus amigos dejaron de beber “champagne” para celebrar su triunfo y él finalmente admitió que habí a sido derrotado (Portell Vilá 548).” Sin embargo, el voto popular en las elecciones del 1 de junio aseguró la victoria del Dr. Grau San Martín. Saladrigas “pidió ser recibido por el ganador de las elecciones y le testimonió los mejores deseos (Portell Vilá 548).”

Al llevarse a cabo el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, el General Batista le ofreció la Presidencia de la República al Dr. Saladrigas, la cual rechazó. Sin embargo, aceptó organizar el Consejo de Estado (o Consejo Consultivo) que creó el General Batista.Sirvió como Ministro de Estado por segunda vez, de 1955 a 1956, en el tercer gobierno del General Batista.

El Dr. Saladrigas contribuyó con varios diarios, entre ellos Avance y el Diario de la Marina. Fue miembro del Círculo Militar y Naval, el Havana Biltmore Yacht and Country Club, el Union Club, el Casino Deportivo, el Vedado Tennis Club, el Club Naútico de Varadero, el Havana Country Club, y el Club de Profesionales. Entre las varias condecoraciones que recibió se encuentran la gran cruz de Carlos Manuel de Céspedes (Cuba), el Orden del Águila Azteca (México), y la de Gran Oficial del Mérito (Chile).

Según el Dr. José López Vilaboy, “Carlos Saladrigas fue un gran cubano, un político honesto, disciplinado, capáz, honorable, desinteresado. Su vida pública fue relativamente corta, pero intense y continua. Fuí un gran amigo de Saladrigas, viví y compartí muchas de sus dificultades y reveses en todos los órdenes. Jamás lo vi quejarse o acusar a nadie, ni siquiera a los culpables de su derrota política en 1944 (López Vilaboy 386).”

Fuentes:

Hilton, Ronald (Ed.). (1951). Who’s Who in Latin America (Part VII). Stanford: Stanford-Marquis.

López Vilaboy, José. Motivos y Culpables de la Destruccion de Cuba. Puerto Rico: ELPRIN, 1973.

Portell Vilá, Herminio. La Nueva Historia de la Repú blica de Cuba. Miami: La Moderna Poesí a, Inc., 1986.

Saladrigas y Zayas, Carlos. Ante las cuestiones nacionales. Habana: Editorial Publicitas, 1944.

Segura Bustamante, Inés. Cuba Siglo XX y la generación de 1930. Santo Domingo: Editora Corripio, C. por A., 1987.

batistasaladrigaspresidentethimble.jpg

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter supporting content here