Make your own free website on Tripod.com

Republic of Cuba (1902-1959) *** República de Cuba (1902-1959)

Domingo Méndez Capote
Home
Acknowledgements ***Agradecimientos
Presidential Palaces *** Palacios Presidenciales
Presidents of Cuba*** Presidentes de Cuba
First Ladies of Cuba *** Primeras Damas de Cuba
Vice-Presidents of Cuba*** Vice-Presidentes de Cuba
Prime Ministers of Cuba *** Primeros Ministros de Cuba
State*** Estado
Finance *** Hacienda
Government *** Gobernación
Health and Social Assistance *** Salubridad y Asistencia Social
Agriculture *** Agricultura
Public Instruction/Education *** Instruccion Publica/Educacion
Public Works *** Obras Publicas
Labor *** Trabajo
Defense *** Defensa
Communications *** Comunicaciones
Commerce *** Comercio
Justice *** Justicia
Transportation *** Transporte
Presidency and of the Council of Ministers *** Presidencia y Consejo de Ministros
National Capitol *** Capitolio Nacional
Legislators *** Legisladores
Palace of Justice *** Palacio de Justicia
Judicial Branch *** Rama Judicial
Provincial Governors *** Gobernadores Provinciales
Municipal Mayors and Council Members *** Alcaldes y Concejales Municipales
Blank
Presidential Campaigns *** Campañas Presidenciales
Legislative Campaigns *** Campañas Legislativas
Gubernatorial Campaigns *** Campañas Gobernatoriales
Mayoral Campaigns *** Campañas Alcaldicias

This is a photo album page.

Enter subhead content here

Domingo Méndez Capote nació en Lagunillas, Matanzas, el 12 de mayo de 1863. Se trasladó a La Habana a los 15 años y matriculó Derecho en la Universidad de dicha ciudad, graduándose de abogado en 1888. En 1894 ingresó al Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí.

En febrero de 1896 se incorporó al Ejército Libertador, en el ingenio Matilde, cerca de Camaguán, bajo las órdenes del Coronel Leoncio Vidal. En el mismo acto le otorgaron el grado de Capitán. El 8 de febrero del mismo año vió combate por primera vez en Pablo Prieto. En marzo de 1896 fue nombrado Gobernador Civil de Las Villas a desición del Consejo de Gobierno, presidido por Salvador Cisneros Betancourt. En 1897, Máximo Gómez propuso al Consejo de Gobierno que fuese designado Jefe del Cuerpo Jurídico del Ejército Libertador con el grado de General de Brigada. Como director del departamento, “reestructuró la Ley Orgánica Militar, elaboró el código Penal,…y redactó la Ley de Enjuiciamiento Militar y el Reglamento del Cuerpo Jurídico-Militar de la República en Armas. (Jiménez de la Cal)” Poco después, Mendéz Capote acompañó a Gómez en el ataque de Arroyo Blanco y participó en la batalla de Juan Criollo.

Resultó electo Vice-Presidente del Consejo de Gobierno en la Asamblea de la Yaya el 28 de octubre de 1897. Redactó y promovió el Manifiesto de Sebastopol, el cual firmó Bartolomé Masó, el Presidente de la República en Armas, el 24 de abril de 1898. Participó en la Asamblea de Santa Cruz, donde representó al Cuarto Cuerpo del Ejército y luego fue designado su Presidente. Poco después, durante la primera intervención norteamericana, el gobierno del Mayor General John R. Brooke lo nombró Secretario de Estado y Gobernación (Costa 312). En 1900, fue seleccionado para representar a La Habana en la Asamblea Constituyente de 1901. También fue electo Presidente de dicha convención (Costa 312). Luego fue nombrado Senador por la Provincia de Matanzas, y fue Presidente del Senado de la República desde 1902 hasta 1904. En 1906, se postuló para la Vice-Presidencia de la República, con Don Tomás Estada Palma buscando la reelección a la Presidencia. Ambos salieron electos, pero poco después Méndez Capote renunció a su cargo.

Encabezó el Partido Republicano en La Habana y fue uno de los creadores del Partido Moderado (Diario de la Marina). Se volvió a postular a la Vice-Presidencia de la República, esta vez junto al ex-Presidente Mario García Menocal, el cual se volvía a postular a la Presidencia. Dicha fórmula fue derrotada al ser electos el General Gerardo Machado y Morales, Presidente y Carlos de la Rosa, Vice-Presidente. Mas tarde encabezó una junta Revolucionaria en contra del gobierno de Machado. Al descubrirse esta junta, se exilió hasta que cayó el gobierno del General Machado. Regresó a Cuba y murió poco tiempo después en La Habana, el 16 de junio de 1934.

Fuentes:

Costa, Octavio R. Imagen y Trayectoria del Cubano en la Historia I (1492-1902). Miami: Ediciones Universal, 1994.

Diario de la Marina. Siglo y Cuarto. Habana, Septiembre 1957.

Jiménez de la Cal, Arnaldo. Generales Matanceros: Domingo Méndez Capote. <http://www.giron.cubasi.cu/Generales/Domingo.asp> Junio 7,2005.

Portell Vilá, Herminio. Nueva Historia de la República de Cuba. Miami: La Moderna Poesía, Inc., 1986.

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter images and other content here

Enter supporting content here